Este documental mostrará por primera vez la vida cotidiana de varias especies, contada desde su propia perspectiva y sin camarógrafos o científicos presentes.
Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- La cadena BBC prepara un documental de vida animal que tendrá la singularidad de ser grabado por los mismos protagonistas. En este caso chitas, monos, perros y hasta pingüinos y tiburones contarán su vida al mundo a través de las cámaras que les han colocado científicos.
Con este proyecto, la cadena busca darle un giro al rol de observador y observado, así como ampliar el conocimiento sobre la rutina diaria de algunas especies. Hasta el momento los productores dicen estar fascinados con los resultados, desde el aspecto etnográfico, los científicos se han vuelto espectadores y pueden observar de manera más íntima las rutinas de los animales en su espacio.
Dan Rees, el productor de Animales con cámaras, como se ha titulado este documental, dijo a la BBC que el proyecto se ha logrado gracias a las innovaciones tecnológicas que permiten emplear baterías pequeñas, al igual que los componentes de la cámara como el lente y los sensores de menor tamaño, que además, poseen calidad en alta definición e incluso permiten producir videos en cámara lenta.
Debido a que las cámaras son pequeñas, los animales no son incomodados, y eso permite que se comporten de manera natural, como lo hacen sin la presencia de humanos. Según el productor, este proyecto ofrecerá al espectador un nuevo ángulo de la vida salvaje que no se ha visto con anterioridad.
"No podemos entrar en madrigueras, volar con ellos por los aires, sumergirnos en las profundidades del mar, así que esto nos da mucho acceso", señaló a la BBC.
Puesto que los documentos visuales serán totalmente nuevos para la investigación de estas especies, la cadena televisiva contempla compartir la tecnología y los videos con otros científicos que estén interesados en estudiar alguna de las especies que aparecerán en el documental.
Rees agregó que el equipo de producción evitó dañar a los animales, y que fueron cuidadosamente elegidos con base en algunos factores, entre estos que implicara un beneficio en términos de conocimiento, que su observación aportara datos útiles para el futuro y que los científicos se aseguraran de que la molestia hacia los animales fuera mínima.
El primer episodio mostrara a los suricatos, que de acuerdo con el productor, "son muy populares".
"Son el sueño de un cineasta, porque tienen mucha personalidad. Son fotogénicos y pasan mucho tiempo verticales, de pie, lo que hace una gran diferencia: se sienten muy humanos como consecuencia," dijo.
Según Rees, algunos animales fueron más complicados para hacerla de camarógrafos que otros. Aquellos habituados al contacto humano no tuvieron grandes problemas, pero los salvajes sí.
"Habiendo dicho eso, al menos una de las cámaras de los suricatos se cayó en la madriguera, y allí se quedó. No les causará ningún problema, pero lamentablemente no hay forma de recuperar esa filmación", cuenta Rees.
Los documentales sobre vida animal han cobrado relevancia en la opinión pública como ha sucedido con Blue Planet II que mostró los efectos perjudiciales de los desechos plásticos en el medioambiente. Por lo que Rees confía en que su proyecto audiovisual también aumente la conciencia acerca del planeta Tierra.